sábado, 15 de octubre de 2016

Premio Nobel a una millennial




Malala Yousafsai una joven pakistaní de tan solo 19 años, considerada hoy en día una de las 100 personas más influyentes del mundo según la revista TIME y galardonada con el Premio Nobel de la Paz en  2014 a los 17 años por su activismo a favor de los derechos de las mujeres.
Malala nació en 1997 en Mingora, una ciudad situada al norte de Pakistán  dirigida por los talibanes desde principios del año 2008 quienes instauraron un régimen de prohibición, prohibiendo la televisión, la música, la radio y la educación de las niñas.  Es entonces cuando un periodista de la BBC contacta con la joven pakistaní para relatar el día a día de una estudiante bajo el régimen talibán.
Malala escribía a mano sus experiencias como estudiante y luego se las entregaba a un reportero quien se ocupaba de publicarlas en el blog de la BBC bajo el seudónimo de “Gurlu Makai” (“anciano” en lengua urdu) para garantizar la seguridad de Yousafzai. Se publicaban entradas casi a diario contando el miedo y el horror que se vivía a diario en la ciudad.
A pesar de publicar en el anonimato, Malala fue ganando fama en el país por las numerosas entrevistas que concedió a los medios de comunicación del país y reivindicando en público el derecho de las niñas a asistir a clase. Su vida cambio por completo el 9 de octubre de 2012 cuando en el autobús de regreso a casa dos fundamentalistas le dispararon hiriéndola de gravedad. El atentado tuvo una enorme repercusión a nivel internacional y fue trasladada a Inglaterra para su recuperación, desde entonces ha podido reunirse con importantes jefes de estado (Barack Obama, Isabel II…) y de la diplomacia internacional como Ban-Ki Moon. Ha dado numerosos discursos alrededor del mundo (Asamblea de la ONU, Parlamento Europeo…)
En 2014 fue galardonada con el Premio Nobel de La Paz y convirtiéndose así en la persona más joven en acceder a este premio, tenía entonces 17 años.

Malala Yousafsai es un ejemplo de joven millennial que ha revolucionado la manera de pensar en su país, las manifestaciones a favor del derecho a la educación de las niñas han aumentado. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario